miércoles, 5 de octubre de 2011

Carta abierta a las familias

Estimadas Familias:

Se está recortando en la Educación de sus hijos. Los profesores y profesoras nos estamos movilizando para defender nuestra dignidad como trabajadores y la calidad de la Educación que damos, y queremos pedirles que aporten su granito de arena o, cuando menos, comprendan la situación y apoyen al profesorado.

El 31 de agosto pasado, la Presidenta de Castilla La Mancha, sin contactar con nosotros, ni los centros en los que trabajamos, ni con nuestros representantes, presentó un plan de ajuste cuyas medidas contienen drásticos y brutales recortes para la Educación Pública de nuestra región. Unas han comenzado a aplicarse ya en el inicio de este curso escolar, otras se irán introduciendo según criterios de la propia Consejería de Educación y al margen, como hemos podido comprobar, de toda la comunidad educativa.

¿EN QUÉ SE TRADUCIRÁ EN LA EDUCACIÓN?

  • 137 MILLONES DE EUROS MENOS para la enseñanza pública.
  • Desprestigio del profesorado, utilizándonos como chivo expiatorio de estos recortes, y presentándonos bajo estereotipos absolutamente injustos y falsos sobre la cantidad y calidad de nuestro trabajo.
  • Pérdida de calidad y equidad en la educación, para desprestigiar a la escuela pública.
  • Despido de miles de trabajadores y trabajadoras interinos (3.400 pasarán a engrosar las listas del paro).
  • Reducción de la partida de gastos de funcionamiento de los centros, con la consiguiente disminución de sus recursos. 
  • Aumento del fracaso escolar y desatención a la diversidad, por la reducción en la atención al alumnado con problemas de aprendizaje.
  • Aumento del número de alumnos por clase y retroceso en su atención personalizada. 
  • Desaparición de ciclos formativos. 
  • Desaparición de grupos reducidos, disminución del número y calidad de las optativas; menor disponibilidad de los equipos de Orientación educativa y profesional; disminución de la labor tutorial; menor disponibilidad para atender e las familias.
  • Cierre de bibliotecas y otros servicios; peor funcionamiento de medios técnicos, informáticos y audiovisuales; reducción o eliminación de las actividades extraescolares. 

Todas estas medidas han sido aprobadas de forma unilateral por parte de la Consejería de Educación (sin previa consulta o negociación con los centros ni con los representantes sindicales), así que sólo cabe pedir que sean retiradas.

Siéntanse libres para reenviar o fotocopiar esta carta a todas las familias interesadas en la Enseñanza Pública, desde la Escuela Infantil a la universidad. HÁGANLO POR FAVOR.

Para terminar, queremos agradecerles leer este escrito y reiteramos nuestro malestar por las molestias que las movilizaciones puedan ocasionarles. También esperamos que entiendan su necesidad y se unan para que la enseñanza pública cuente con los recursos necesarios y suficientes para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la educación de sus hijos e hijas, y que las movilizaciones tengan la menor duración posible.

Reciban un afectuoso saludo de los profesores y profesoras de la enseñanza pública de la comunidad de Castilla La Mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario