miércoles, 5 de octubre de 2011

¿El final de la Escuela Pública?

Nos situamos en Castilla-La Mancha. Una de las últimas de la Sra. de Cospedal (presidenta autonómica) se ha producido esta misma mañana (7 de septiembre).

Os pongo en antecedentes.
  • Después de las elecciones autonómicas se produce un período de trasferencia (alrededor de 1 mes), y a continuación se empieza gobernar ¿no?. Eso es el 28 de junio. Bien. 
  • Desde esa fecha hasta el 1 de septiembre ha estado realizándose todos los plazos y trámites que afectan al empleo de muchos funcionarios e interinos, además de la gestión de los centros, agrupaciones de alumnos, planificación de gasto, etc. 
  • A fecha 1 de septiembre presenta su plan, pero dice que lo relativo a Educación se aplicará con el presupuesto de 2012. 
  • A fecha 6 los servicios de Inspección repiten por enésima vez que los cupos, asignaciones de horas, contrtatos, etc. se respetaban. 
  • A fecha de hoy 7 se rompe la baraja y “donde dije digo digo Diego” se eliminan de un plumazo puestos de trabajo de profesorado interino (para solucionar el paro), se aumentan las cargas horarias del profesorado funcionario (más alumnado al que atender y por tanto menor dedicación, o sea, "mejora de la Educación"), se aumentan las ratios de alumnos (más alumnos por clase, "para que se les pueda atender individualmente mejor"), se reduce el presupuesto de funcionamiento de los centros (para que se curtan mejor los chavales y los profesores al no poder usar la calefacción cuando llegue el invierno). 
Para evitar que la situación sea analizada por los verdaderamente afectados, los PADRES de unos hijos que van a estar peor atendidos por la imposibilidad de unos profesionales vilipendiados por sus propios jefes, se lanzan informaciones intencionadamente tendenciosas sobre las horas de trabajo del profesorado de Secundaria. Porque la Administración sabe muy bien que las tan cacareadas 20 horas de los docentes son de CARA AL ALUMNO, sin hablar de las horas empleadas en burocracia exigida por la propia Administración, atención a padres y alumnos, preparación de clases, corección de examenes, formación,… sobrepasando ampliamente las 37 horas y media del convenio colectivo.

Porque si alguién no lo sabe o duda a estas alturas, la mayoría del profesorado es vocacional, si no ¿qué padre o madre conoceis que sea capaz de aguantar y bregar dia tras día con una media de 60 adolescentes?

Sin embargo el dolor más importante es la falta de respeto de políticos que se creen nuevos mesías que van a salvar el mundo con su sola presencia. No niego la crisis, pero esta no es la salida y mediante decretazos dictatoriales no se le cambia la cara al futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario